Académicos

Coordinador: Karla Solano MSc., ingeniera química, salubrista ocupacional, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clemens Ruepert MSc., químico ambiental, higienista ocupacional,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Seiling Vargas Villalobos, Lic. Química,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marilú Morera Dipl.,  química,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Adriana Esquivel Hernández, MSc. química,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción breve del área

El área de química desarrolla actividades académicas principalmente de investigación,  docencia y extensión en el campo de la química ambiental, de la calidad química de los sistemas naturales y de las poblaciones humanas y de la búsqueda de alternativas sostenibles en la producción agrícola.   Para esto el área realiza estudios de:

• Estudios de concentraciones de sustancias tóxicas en el ambiente y sustratos biológicos.
  • Generación de indicadores químicos de contaminación.
  • Desarrollo de estudios de exposición de las poblaciones naturales a los plaguicidas y otros contaminantes.
  • Estudios de evaluación de riesgo químico y ambiental relacionados con los contaminantes utilizados en las actividades productivas en los ecosistemas acuáticos.
  • Desarrollo de metodologías químicas eficientes y de bajo csoto para el estudio de la exposición ambiental a sustancias químicas y sus efectos.
  • Busqueda de tecnologías limpis y alternativas sostenibles y factibles al uso de sustancias tóxicas.

Objetivos generales

• Desarrollar programas y proyectos de investigación, extensión y docencia en química ambiental.
  • Ofrecer un espacio de intercambio académico para la comunidad científica que trabaja en el tema de química ambiental, desarrollo sostenible y contaminación y riesgo.
  • Asumir un papel de liderazgo en la formación de recurso humano nacional e internacional en el campo de la química ambiental y el riesgo ambiental.

Líneas de investigación y acción

• Monitoreos de contaminación aire, agua, biota, suelo y sedimento.
  • Desarrollo indicadores químicos de calidad ambiental para ecosistemas acuáticos y terrestres naturales y para el recurso hídrico dedicado a consumo humano.
  • Estudios de exposición ambiental y humana a sustancias químicas y sus efectos.
  • Análisis de riesgo químico por actividad y región del país (plaguicidas, antibióticos, BPCs, solventes orgánicos).
  • Gestión del riesgo químico con comunidades, empresas y el gobierno.

Proyectos, actividades y programas

• Evaluación del riesgo ecológico de la escorrentía de plaguicidas usados en la agricultura hacia el Río y la Laguna Madre de Dios en la zona del Caribe, Costa Rica.
  • Impacto de los plaguicidas en el recurso hídrico de la zona baja de la cuenca del Río Tempisque (Palo Verde) Costa Rica. Bases científica para la gestión ambiental sostenible.
  • Detección de antibióticos y resistencia antimicrobiana en la agricultura, acuacultura y nutrición animal desarrollada en el distrito de riego Arenal- Tempisque y parte interna del Golfo de Nicoya.
  • Métodos biológicos para evaluar el estado ecológico de las comunidades ribereñas en las zonas piñeras del Caribe de Costa Rica.
  • Programa de actividades permanentes de apoyo a la investigación, extensión y docencia del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Toxicas (PAP-II) Componentes A, B y C.
  • Vigilancia del uso de plaguicidas en actividades agropecuarias, con énfasis en el herbicida 2,4-D, por peligro de contaminación de aguas subterráneas y superficiales en la Península de Nicoya, Guanacaste (Proyecto FIDA).
  • Evaluación de la respuesta a nivel de biomarcadores  en dos especies de peces de dulceacuícolas nativos de Costa Rica ante la exposición a contaminación con plaguicidas.
  • Evaluación de  la calidad de las aguas superficiales de las áreas rurales de Costa Rica, uso de una prueba batería de pruebas de toxicidad.
  • Diagnóstico sobre contaminación de aguas, suelos y productos hortícolas por el uso de agroquímicos en la microcuenca de las quebradas Plantón y Pacayas en Cartago, CR.
  • Infantes y Salud Ambiental (ISA).
  • Caracterización hidrogeológica y evaluación del riesgo a la contaminación del agua subterránea por plaguicidas de uso en piña. Zona Atlántica (Proyecto CRI).
  • Presencia de plaguicidas en la miel de abejas.
  • Acreditación y calidad de los Laboroatorios.

Programas de docencia

• Programa Interuniversitario de Posgrado en Salud Ocupacional.  (UNA-ITCR).
  • Programa de Maestría en Ecotoxicología Tropical (Ecotrop)
  • Licenciatura en Gestión Ambiental (Escuela de Ciencias Ambientales-UNA).
  • Licenciatura de Química Industrial (Escuela de Química-UNA)
  • Programa de Educación Continua del IRET y de Salud Ocupacional y Ambiental

Organización de congresos nacionales e internacionales

• VIII Congreso Ibérico de Contaminación y Toxicología Ambiental y V Congreso Iberoaméricano de Contaminación y Toxicología Ambietnal.

Comisiones

• Secretaría Técnica de Coordinación para la Gestión de Sustancias Químicas (MSc. Clemens Ruepert)
  • Miembro de la Comisión del Rio Tempisque (MSc. Clemens Ruepert)

• Cuenta con el Laboroatorio de Análisis de Residuos de Plagucidas (LAREP)
  • Laboroatorio de Referencia para la Organización Panamericana de la Salud en el Proyecto Evalaución de Riesgos del Uso de DDT.
Copyright © 2012 Sitio web/Diseñado por Elba de la Cruz, Dorell Rojas, Rogelio Cantón y desarrollado por Rogelio Cantón
IRET-UNA