mso_promocion_2017
Maestría en Ecotoxicología Ambiental
<< > || >>

Presentación

El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) es un centro de investigación con proyección nacional, regional e internacional, comprometido con el desarrollo sostenible, la protección y conservación de los ecosistemas naturales, la calidad de vida de los trabajadores y de la sociedad afectados por las sustancias tóxicas y otras actividades humanas.

Los conocimientos y datos generados por el Instituto son utilizados por entidades gubernamentales y no gubernamentales como fuente primaria de información en temas de exposición a las sustancias tóxicas y sus efectos en el ambiente y en la salud humana.

Las líneas de investigación y de trabajo son:
Diagnóstico permanente de la importación y uso de sustancias tóxicas con énfasis en agroquímicos.

• Evaluación de riesgo para el ambiente y la salud de las sustancias tóxicas.
  • Investigación de los niveles de exposición (ambiental y humana) a agroquímicos y otras sustancias tóxicas.
  • Evaluación del impacto en ecosistemas terrestres y acuáticos, en ambientes laborales y comunitarios.
  • Estudios epidemiológicos en trabajadores agrícolas, sus familias y en comunidades.
  • Capacitación de los diferentes sectores relacionados con el tema.
  • Desarrollo de programas docentes, de intercambio académico y de investigación con la comunidad científica nacional e internacional.
  • Búsqueda de alternativas de producción más limpias que tengan como política la reducción de uso y emisiones ambientales o la eliminación del uso de sustancias tóxicas.

Misión y visión

Misión

• Contribuir de manera interdisciplinaria e intersectorial con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la región centroamericana, mediante la evaluación y reducción de riesgos ambientales y ocupacionales, con particular atención a las sustancias tóxicas.

Visión

• El Instituto busca la máxima excelencia académica en las áreas temáticas de ambiente, toxicología, salud y trabajo y ejerce liderazgo regional, que le permite influir en  los procesos de cambio hacia el desarrollo sostenible y la calidad de vida, con énfasis en la protección de los ecosistemas y la salud de las poblaciones especialmente de aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

Objetivos

• Generar conocimientos científicos y técnicos en relación con la exposición y los efectos de los contaminantes.

• Ejecutar programas, proyectos o actividades de extensión con actores sociales relevantes de las comunidades, de los sectores gubernamentales y no gubernamentales.

• Formar profesionales capaces de investigar e intervenir adecuadamente en la problemática de las sustancias tóxicas.

• Generar y sistematizar datos que puedan incidir en las políticas y así asegurar la sostenibilidad socio-ambiental de la región.

• Aportar soluciones a los problemas relacionados a las sustancias tóxicas.

Copyright © 2012 Sitio web/Diseñado por Elba de la Cruz, Dorell Rojas, Rogelio Cantón y desarrollado por Rogelio Cantón
IRET-UNA